Universidad del Mar  
     
 
 
 

LA UNIVERSIDAD DEL MAR REALIZA EL XIII MODELO DE NACIONES UNIDAS, UMARMUN 2019.

La Universidad del Mar en su Campus Huatulco realizó una vez más el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Mar, UMARMUN, 2019 y como invitado especial se contó con la visita del Mtro. Alejandro Alday González, Director General del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hace trece años que la Universidad del Mar a través de la jefatura de carrera de Relaciones Internacionales con apoyo de las autoridades académicas y administrativas de esta casa de estudios, decidió incentivar a sus estudiantes, principalmente de esta licenciatura y carreras afines a simular el quehacer de la organización internacional más importante del mundo que es la ONU. Durante dos días de actividades, cada generación de estudiantes ha representado, estudiado y asimilado las posturas de los Estados-Nación en el Sistema Internacional mediante las mesas de trabajo: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia, etc, con ello se busca perfeccionar sus habilidades en negociación, diplomacia, pensamiento crítico, investigación, oratoria, escritura, entre otras.

Cada año se invita a un referente de la vida política o académica de México o del extranjero cuya labor esté ligada a las Relaciones Internacionales. Este año 2019, el Mtro. Alejandro Alday González compartió sus conocimientos y experiencias de su amplia e importante trayectoria profesional con los estudiantes de la UMAR a través de la ponencia "La política multilateral de México".

En punto de las 9:00 de la mañana, el internacionalista y rector de la UMAR y de las Universidades Estatales de Oaxaca, Dr. Modesto Seara Vázquez, se dirigió a los delegados del UMARMUN para hacer un repaso de la historia y objetivo de las Naciones Unidas a sus 74 años de creación, subrayó que si bien, la carta de la ONU necesita ser reformada, este organismo sí ha tenido logros importantes que han salvaguardado la paz y la seguridad internacional. Exhortó a los participantes a dar lo mejor de sí y representar de manera exitosa cada uno de los temas de la agenda internacional.

Por su parte, el Mtro. Alday González compartió el panorama en materia de política exterior de México, destacando que éste tiene 158 representaciones en el exterior, de las cuales 80 son embajadas, 67 consulados (29 consulados generales y 38 consulados de carrera), 3 oficinas de enlace y 8 Misiones en el exterior. De igual manera, compartió los temas prioritarios de política exterior, los cuales son: Fortalecer y lograr un multilateralismo eficaz, promover una migración segura, ordenada y regular, impulsar el "Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica", promover la agenda multilateral de México en materia de derechos humanos, proteger a los mexicanos en el exterior, contribuir al desarrollo de México mediante la promoción económica, etc.

A través de esta experiencia, los estudiantes de la Universidad del Mar forjan sus habilidades académico-profesional que sin duda les servirán en el futuro para convertirse en los tomadores de decisiones de Oaxaca y de México.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Ciudad Universitaria, Puerto Ángel, Distrito de San Pedro Pochutla, Oax., México C.P. 70902
Ciudad Universitaria, Santa María Huatulco, Oax., México C.P. 70989
Ciudad Universitaria, Carretera Vía Sola de Vega, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax., México C.P. 71980
Pino Suárez #509 Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax., México C.P. 68000